martes, 13 de abril de 2010

Conferencia de Jesús Conill: “Ciudadanía económica y política democrática” (29-03-2010)


VER CONFERENCIA


“Ciudadanía económica y política democrática” es el título de la conferencia impartida por el Catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de Valencia, Jesús Conill, que forma parte del Ciclo de Conferencias “La Democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía”, organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I y llevado a cabo en el Edificio Hucha de Castellón.

Jesús Conill, uno de los teóricos más destacados de la filosofía española y entre cuyas obras recientes figuran Ética hermenéutica. Crítica desde la facticidad (Tecnos, 2006) y Horizontes de economía ética (Tecnos, 2004), ha reflexionado sobre las relaciones existentes entre economía y ética, unas relaciones consideradas comúnmente como incompatibles como fruto de determinadas experiencias, pero ante cuya interpretación el autor trata de responder si no será más bien “necesario detectar las posibilidades de una transformación ética de esa vida económica y profesional, que cada vez se nos ha vuelto más irritante y puede acabar asfixiándonos”.

Según señaló Jesús Conill, la política democrática no puede quedar, ni mucho menos, limitada a la acción y responsabilidad de los políticos, ya que las sociedades crecientemente complejas y diferenciadas exigen el enfoque de la responsabilidad en todos los órdenes de la vida. Considera, por tanto, que no sólo en la “política, sino también en las actividades económicas se exige un ejercicio de la razón pública en forma de responsabilidad pluridimensional”.

En este sentido, Conill aboga por romper con los posicionamientos que declaran taxativamente que existe una insuperable incompatibilidad entre ética y economía. Defiende así la necesidad de superar una comprensión de la economía como racionalidad puramente calculadora a una visión más amplia de la racionalidad económica; es decir, “de una visión de la empresa como el terreno del hombre sin escrúpulos al de una institución socioeconómica que tiene responsabilidad moral con la sociedad”. Considerando para este propósito necesario que las escuelas y universidades de economía incorporen también la educación y la formación en la perspectiva ética, una idea que este pensador defiende no sólo desde la teoría de Adam Smith t Amartya Sen sino también desde la práctica en la que destaca su vinculación con la Fundación ÉTNOR como uno de sus patronos fundadores.

Tal y como Conill afirmó, esta nueva comprensión abre las posibilidades a la política democrática, amplía sus horizontes y reconoce la responsabilidad del ciudadano económico como una necesidad básica para lograr una mejora del sistema democrático en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.