martes, 15 de febrero de 2011

Conferencia de Enrique Bonete: "Razones éticas a favor de la democracia" (14/02/2011)

“Razones éticas a favor de la democracia”. Con esta conferencia Enrique Bonete, Catedrático de la Universidad de Salamanca ha inaugurado el III Ciclo de Conferencias “La Democracia hoy: razones y emociones en la vida democrática”, dirigido por el profesor Domingo García-Marzá, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.
.
En esta conferencia, en la que el número de asistentes fue ciertamente elevado y superó los límites del aforo de las instalaciones, Enrique Bonete, destacado investigador en el terreno de la filosofía moral, ética y política, señaló la necesidad de explicitar las razones éticas que dan sentido y valor a la vida democrática, debido a la existencia de ciertas “amenazas internas” a este modo de vida. En este sentido, Bonete constató que “la vida democrática de nuestro país ha ido perdiendo de forma llamativa sustancia moral a favor de una positivación o juridificación del comportamiento político”. Entre estas amenazas internas que desvirtúan el valor propio de la democrática destacan, en opinión de Bonete, cuestiones tales como la falta de independencia real de los poderes del Estado, la creciente oligarquía de los partidos, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, o el desajuste entre representación parlamentaria y sociedad civil. Desde la perspectiva del conferenciante, todas estas amenazas “encuentran su raíz en un proceso cada más acentuado de ofuscación moral”.
.
Así mismo, Bonete ha señalado las tesis principales de algunos filósofos cuyas obras vendrían a constituir la “justificación teórica de la desmoralización de las democracias liberales actuales”, la cual se expresa, en último término, en tres deficiencias principales de la vida de democrática: el relativismo moral, la apatía política y la racionalidad instrumental.
.
Finalmente, Bonete ha finalizado su conferencia exponiendo las “vías prácticas más realistas” que contribuirían a respaldar una vida democrática dotada de “mayor contenido moral que la actual”. En este sentido, tal y como señaló el conferenciante, se impone la necesidad de implementar y facilitar un movimiento democrático tanto “descendente” como “ascendente”, es decir, “dignificar tanto el ejercicio del poder” como “fomentar una mayor concienciación y participación ciudadana”.
.
La siguiente conferencia de este III Ciclo será el 14 de marzo a las 19:00h en la Llotja del Cànem de Castellón-Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I, la cual correrá a cargo de Paul Dekker (Universiteit van Tilburg / Social and Cultural Office, Holanda) con su intervención titulada "Democracia apolítica: los ideales de la ciudadanía y las contradicciones de la opinión pública".

1 comentario:

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.