miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Castellón se moviliza!

Los ciudadanos de Castellón se han manifestado hoy 18 de mayo del 2011 como parte de la las manifestaciones que se consolidan en toda España desde el 15 Mayo y que cuenta con la participación activa del movimiento ¡Democracia real ya! Los manifestantes, movilizados con el eslogan “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Toma la calle ¡Indígnate!”, se han reunido pacíficamente y sin la implicación de ningún partido político y han reclamado cambios urgentes en el sistema político español.

Los cientos de jóvenes y no tan jóvenes que se han reunido en la plaza de María Agustina de la ciudad castellonense han denunciado los déficits democráticos que sufre España, la Comunitat Valenciana y la ciudad de Castellón. Nos han recordado a todos la importancia de no olvidar el significado de la democracia, que no es otro que “el poder del pueblo”, un significado que a pesar de ser evidente se nos olvida fácilmente por la lejanía actual de plasmar dicho ideal. Los ciudadanos han denunciado que a pesar del gran valor e importancia del sistema democrático hoy estamos confrontados con una cruda realidad donde algunos políticos hacen, de forma impune, un uso corrupto de su posición, en la que no todos los ciudadanos gozan de unas mínimas condiciones de igualdad y de libertad, en la que la gestión política se ejerce de forma oculta a los ojos de los ciudadanos o en la que los sistemas electorales establecidos no plasman realmente lo que indican los votos depositados en las urnas. Los ciudadanos de Castellón han denunciado el enfermizo biparditismo que se arraiga en nuestro país y la consolidación de la política como un vaivén continuo de insultos entre las dos facciones dominantes que discuten de todo menos de política. Que no deliberan entre ellos y menos todavía con los ciudadanos, que no plantean políticas y medidas concretas y que miran la política como un juego de poder que sólo consiste en derrocar al rival.


Los manifestantes han apuntado que los ciudadanos hemos quedado relegados a un segundo plano del escenario político, a los que solo se reclama su atención en los escasos momentos que son requeridos para depositar su voto. Los ciudadanos son analizados en clave de votos y no como fuente primera de ideas y de recursos para tomar las decisiones políticas que a todos afectan. La manifestación ha denunciado este hecho y lo ha planteado de manera alejada a cualquier órgano político. Se ha denunciado el bipartidismo pero ello no ha ido acompañado de una petición de abstención pues se ha reconocido, a su vez, la importancia de participar en las urnas, valorando otras opciones políticas minoritarias capaces de plasmar los cambios requeridos.

4 comentarios:

  1. Tod@s l@s interesad@s en colaborar, cooperar o sencillamente vivir la experiencia en primera persona estáis invitad@s en la plaza de María Agustina a las 20 h cada día. Nos estamos reuniendo por grupos/comisiones y necesitamos personas dispuestas a comprometerse con esta causa que nos concierne a tod@s. Cualquier tipo de colaboración será valorada y bien acogida. No tod@s formamos parte de colectivos, asociaciones u otros grupos. Somos gente como tú que, indignad@s ante la actual situación en España, han decido tomar un papel activo en el asunto. Exigimos ser escuchad@s y tomad@s en cuenta, exigimos una DEMOCRACIA REAL YA. Presenciemos junt@s el principio de una nueva era en España en la que la sociedad civil toma la iniciativa y adquiere el protagonismo que merece.
    PAZ

    ResponderEliminar
  2. Esto es democracia y no ir a votar cada cuatro años, que también. Movimientos no violentos como los que estamos viviendo estos días en toda España son claros ejemplos de que otra democracia es posible.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo!! A ver si este finde puedo echar una mano!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero, que este accion va resultar en nuestra propia primavera politica, muy necesario y que por una vez terminamos la fria guerra civil que aún esta en marcha y nos dedicamos a solucionar los verdaderos problemas. No he tenido nunca una explicacion o comentario de ningun politico sobre el hecho que su clase en este momento esta valorado como tercer preocupacion del pueblo español.

    ResponderEliminar

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.