lunes, 23 de mayo de 2011

Conferencia de Javier Muguerza: "Los rostros de la igualdad en la cultura democrática contemporánea"



Javier Muguerza, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) presentó ayer en la Llotja del Cànem su conferencia titulada “Los rostros de la igualdad en la cultura democrática contemporánea” en el marco del III Ciclo de Conferencias “La democracia hoy: razones y emociones en la vida democrática” organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón.
.
En su conferencia, el profesor Muguerza planteó un recorrido ético-político por los diferentes paradigmas contemporáneos de la igualdad (utilitarismo, comunitarismo, comunismo, libertarianismo e igualistarismo). De su análisis de dichas corrientes, Muguerza planteó, ante todo, la necesidad de confrontar los dos últimos, al considerar que son estos, precisamente los que parecen ser los más valorados en las sociedades actuales caracterizadas por cierta cultura democrática.
.
A partir del uso de diferentes criterios para su examen, entre los que destaca una aproximación a dichos paradigmas desde la antropología y la discriminación, la historia y los derechos, la justicia y el poder, la autonomía y el disenso, Mugueza, mostró su posicionamiento en favor de aquél posicionamiento basado en principios de igualdad en tanto que principio indispensable en la cultura democrática contemporánea.
.
No obstante, a pesar del apoyo de Muguerza al paradigma igualistarista, señaló también que la liberad es imposible sin igualdad del mismo modo que tampoco la igualdad es posible sin libertad. En este sentido, el posicionamiento de Muguerza a favor del paradigma de la igualdad supone, en su opinión, la necesaria complementación y defensa del mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia, como condición necesaria de la vida democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.