viernes, 25 de marzo de 2011

International Conference: Imaging the Mind?

1-2 April 2011
Amsterdam, Netherlands
.
Imaging the Mind? Taking stock a decade after the "Decade of the Brain", is an International Conference on the relation between neuroscience, psychology, and philosophy and the prospects of the scientific endeavor of understanding the mind.
.
Organized by: Groningen University; University of Amsterdam, Royal Dutch Academy of Sciences.
.
Contact name: Dr. Stephan Schleim
.

martes, 22 de marzo de 2011

I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra -UAM: Reflexiones para un mundo plural

La Universidad Autónoma de Madrid celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2011 el I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra-UAM: reflexiones para un mundo global.
Actualmente está abierto el plazo para la recepción de colaboradores, pudiendo participar todos aquellos estudiantes, investigadores y profesores que deseen presentar una comunicación en alguna de las siguientes mesas temáticas:
.
1-Ontología y filosofía de la religión
2- Ética, política y derecho
3- Filosofía de la Historia
4-Filosofía de la educación
5-Pensamiento iberoamericano
6-Lógica, Filosofía de la ciencia y del lenguaje
7-Estética y teoría de las artes
.
CALL FOR PAPERS
.
Puede encontrarse más información en las siguientes páginas webs:
http://congresobajopalabra.wordpress.com/
http://conferencebajopalabra.wordpress.com/ (en inglés)
.
El plazo de la convocatoria para mandar propuestas finaliza el 15 de abril de 2011
.
E-mail de contacto:  congresobajopalabra@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Conferencia Paul Dekker: “Democracia apolítica: los ideales de la ciudadanía y las contradicciones de la opinión pública”

Necesita tener el Flash Player




El catedrático Paul Dekker participó ayer como ponente en la segunda sesión del ciclo de conferencias “La democracia hoy: razones y emociones en la vida democrática” organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón.

El destacado investigador holandés del Netherlands Institute for Social Research (SCP) presentó durante su conferencia algunos de los datos más recientes sobre el posicionamiento que los ciudadanos europeos adoptan hoy frente al sistema democrático y frente a los políticos. Dekker mostró los resultados de encuestas que apuntan a que en la actualidad se consolidan ciertas muestras preocupantes y contradictorias en cuanto a las opiniones existentes entre la ciudadanía. Unas opiniones que indican, por un lado, un apoyo masivo al sistema democrático, como mejor sistema de gobierno, pero que, por otro lado, indican un creciente desinterés hacia las cuestiones políticas, así como un posicionamiento contrario a sus representantes políticos. Dekker, ha argumentado que el aprecio negativo de los ciudadanos respecto a la política se debe, en parte, a la impresión de que ésta se presenta de forma excesivamente complicada a los ojos de los ciudadanos y que se muestra excesivamente alejada de sus intereses y preocupaciones reales. Dos valoraciones de los ciudadanos que les llevan a alejarse de la política y que empuja a que, en muchos países de Europa, se adopten posturas no democráticas tales como la convicción de que líderes autoritarios pueden mejorar la situación.

Una vez presentados algunos de estos datos, la sesión se ha centrado en tratar de responder a una cuestión clave: “¿Qué se puede hacer para mejorar las relaciones de los ciudadanos con los políticos y cómo aprovechar al máximo el potencial de la buena ciudadanía?”. Dekker, ha tratado así de dar respuesta a esta pregunta partiendo de la necesidad de reconocer que la política nacional “debe ser algo más que una democracia de espectadores en la que los ciudadanos no pueden participar estructuralmente en el juego”.

En su opinión, algunas medidas claves para lograr tal propósito consisten en hacer más emocionante a la política, en reforzar los elementos de una democracia directa, en reforzar la formación discursiva de la política y, finalmente, en dar más espacio a la sociedad civil. Unas medidas que requieren del compromiso decidido de los políticos pero también de la consolidación de una ciudadanía atenta y expectante a la política en ámbitos y cuestiones


VER VIDEO

sábado, 12 de marzo de 2011

Próxima sesión del ciclo de conferencias. Paul Dekker nos habla de la democracia apolítica

Tras una exitosa inauguración del ciclo de conferencias el pasado mes de febrero, el ciclo de “La democracia hoy: razones y emociones en la vida democrática” vuelve con una segunda sesión en la que intervendrá el Catedrático Paul Dekker, destacado investigador de The Netherlands Institute for Social Research (SCP) y profesor de la Universidad de Tilburg -Holanda-. Esta vez el tema de la conferencia versará sobre la “Democracia apolítica: los ideales de la ciudadanía y las contradicciones de la opinión pública”.

Dekker mostrará, en esta sesión, algunos de los datos más recientes sobre el posicionamiento que los ciudadanos europeos adoptan hoy frente al sistema democrático y los políticos. Tratará así de reflexionar sobre una tendencia que se extiende y que muestra que si bien se da, entre la ciudadanía, una gran aceptación y defensa del sistema democrático como mejor forma de gobierno, también se consolida un posicionamiento negativo de los ciudadanos hacia los políticos así como un desinterés por todo aquello que tiene que ver con la política. Dekker, tratará de analizar los problemas que de ello se derivan y asimismo nos ofrecerá una serie de medidas encaminadas a lograr una recuperación del interés general por la política.

La conferencia tendrá lugar el lunes 14 de marzo en la Llotja del Cànem a las 19.00. Esperamos que resulte de vuestro interés. Entrada libre