miércoles, 30 de mayo de 2012

Curso de Verano: "Creación artística y valores" (10-13 de julio)

Directores: José Luis Paulete (Festival Internacional de Benicasim –FIB–) y Ramón Feenstra (Universitat Jaume I)
Secretario del curso: Patrici Calvo Cabezas (Universitat Jaume I)
Lugar: Hotel Intur Bonaire, Benicàsim - Castellón
Fechas: 10, 11, 12 y 13 de julio de 2012
.
Podéis consultar el programa AQUÍ
.
Es significativa la especial sensibilidad de los creadores en distintos ámbitos sociales. Podemos hablar de compromiso social, miles de artistas de todos los ámbitos se han posicionado históricamente ante situaciones críticas de su realidad social, de su momento. En España, la memoria reciente nos evoca la actitud del colectivo de actores ante la participación de España en la guerra de Irak hace pocos años. Y mucho más recientemente, la participación de cientos de artistas de diferentes ámbitos en las múltiples movilizaciones que se han desarrollado en pro de una forma más efectiva de participación ciudadana en la actividad política (15-M y secuelas).
Desde muy distintos ámbitos, más allá del compromiso político concreto, artistas de todas las disciplinas participan con su quehacer, con su estar en el mundo aportando una mirada diferente a la que nos tienen acostumbrados los gestores políticos y económicos que determinan nuestra vida.
Los artistas hablan de los valores y los valores están muy ligados a la creación. Si la sociedad hiciera más caso a los artistas, las cosas: ¿serían diferentes?
La intención en este curso es realizar una aproximación a este tema desde diferentes perspectivas de investigación.
Consideramos imprescindible la presentación desde el punto de vista de la antropología social, territorio de investigación que enmarca las coordenadas de la acción social en cualquiera de sus ámbitos.
El tema en sí, precisa de la mirada de la filosofía estética, pues delimita el ámbito de actuación del objeto de la investigación.
Y no pueden faltar la palabra y la reflexión de creadores en diferentes ámbitos, así como hemos de considerar como necesaria la presencia de críticos especializados en diferentes áreas de la creación.
Con todo ello podremos obtener un punto de vista complejo de del tema tratado, siempre con la voluntad de consolidar una perspectiva global del mismo.
En el curso participarán teóricos y profesionales de distintos ámbitos: antropólogos: Ricardo Sanmartín y Carlos Granés; el artista viñetista Raúl Salazar; la artista visual Núria Güell; el catedrático de filosofía y crítico de arte Miguel Cereceda, el catedrático de filosofía moral Domingo García, la actriz Bárbara Lennie, los periodistas Jordi Costa y Pilar Velasco y el comisario y crítico de arte Oriol Fontdevila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.