lunes, 11 de junio de 2012

Apertura del plazo para la recepción de propuestas para Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi


Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi ha abierto el plazo para la recepción de artículos para el próximo número 13 que versará sobre la temática de “Neuroética, neuropolitica y neuroeconomía” y cuya edición corre a cargo del Catedrático Jesús Conill y el profesor Pedro Pérez-Zafrilla ambos de la Universidad de Valencia.

La información destacada sobre el call for papers:

TÍTULO: “Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía”

EDITORES: Jesús Conill y Pedro J. Pérez-Zafrilla.

Plazo para la recepción de artículos: 25 de septiembre de 2012

Envío de propuestas se realizará a través de la web de la revista:

TEMÁTICA:
Las neurociencias han avanzado al descubrir que las distintas áreas del cerebro se han especializado en diversas funciones y que existe entre ellas un vínculo. Las técnicas de neuroimagen, tanto la resonancia magnética estructural como la funcional, permiten descubrir la localización de distintas actividades cerebrales y las actividades mismas. Un buen número de neurocientíficos plantea su saber como una nueva filosofía que intenta dar razón del funcionamiento de la moral, la política, la economía, e incluso de la religión. Se acuñan términos como “neuroeconomía”, “neuropolítica” o “neuroética”, con la pretensión de estudiar las bases cerebrales de cada una de estas formas de saber y obrar.

Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía se presentan a comienzos del siglo XXI como nuevos saberes, capaces de hacer grandes aportaciones en el ámbito de la razón práctica. Algunas interpretaciones sugieren la posibilidad de descubrir las bases cerebrales de una ética universal, que puede servir de fundamento para una moral, una política y una economía contractualistas. Todo esto supondría una revolución en el ámbito práctico y un desafío para las éticas con pretensiones universalistas, como es el caso de una renovada ética del discurso. El presente número pretende abordar teóricamente este desafío y examinar algunas de las disciplinas que están siendo marcadas por la orientación neurológica, de manera especial la neuroética, la neuropolítica y la neuroeconomía, pero también algunas de sus más importantes aplicaciones ampliadas, como es el caso de su incidencia e la educación, y que están recibiendo una atención creciente en el ámbito académico y profesional.  

Concretamente, esta propuesta para la revista “Reçerca”, que lleva como título “Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía”, pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es posible fundamentar una ética universal sobre bases cerebrales que oriente la política y la economía? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que se seguirían de ello para las instituciones económicas y políticas? ¿Cuáles son las aportaciones y los retos que plantean estas nuevas disciplinas en la necesaria transformación de la educación formal e informal, por tanto, en la mejora del ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.