lunes, 25 de junio de 2012

El 15-M estará REPRESENTADO en el Curso de Verano de la UJI "Creación artística y valores"


Pilar Velasco, periodista de investigación de la cadena Ser que estuvo en  el Movimiento 15M y la acampada de Sol desde el principio, hablará de su experiencia en el curso de la Universitat Jaume I "Creación artística y valores" que se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de julio de 2012 en Benicásim (Castellón).

Pilar Velasco se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha publicado libros como Jóvenes, aunque sobradamente cabreados (2005), una crónica del despertar político de los jóvenes durante los años de mayoría absoluta del PP hasta el vuelco electoral de 2004. Recientemente ha publicado No nos representan (2011) libro que analiza las claves del movimiento 15-M a través de una mirada a los eslóganes más populares del movimiento.

No nos representan es fruto de una gran conversación, con el movimiento, con las lecturas que hacían los medios, con los grupos que impulsaron el 15 M y también con expertos -como el profesor Juan Carlos Monedero- que han pensado en y desde el movimiento sobre las nuevas formas de democracia. Y con un objetivo, que la conversación continúe.

Información sobre el programa y la inscripción 

lunes, 18 de junio de 2012

Próximo seminario "Desafección y democracia" impartido por Sonia Alonso en la Universitat Jaume I


Tenemos el placer de anunciar el próximo seminario que se llevará dentro del marco del Máster Interuniversitario en Ética y Democracia y que contará con la participación de la profesora Sonia Alonso (Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung - WZB). El seminario tendrá lugar el martes 26 de junio  y el miércoles 27 de junio a las 12h en el Seminario del Departamento HC 0212 DS y lleva como título “Desafección y Democracia”

Sonia Alonso es Senior Research Fellow en la Unidad de Investigación "Democracy: Structures, Performance, Challenges", Social Science Research Center Berlin (WZB).  Entre sus publicaciones destaca, Elites y masas: un análisis de la Perestroika y las huelgas mineras (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000) y el recientemente publicado Challenging the State: Devolution and the Battle for Partisan Credibility  (Oxford University Press, 2012).

Información del seminario
Título: “Desafección y Democracia"
Ponente: prof. Sonia Alonso (WZB)
Días: 26 y 27 de junio
Idioma del seminario: castellano
Hora: 12h.
Lugar: Seminario HC 0212 DS (Seminario del Departamento de Filosofía  y Sociología. Universitat Jaume I de Castellón) 
Entrada: abierta al público

 ¡Esperamos que resulte de interés!

lunes, 11 de junio de 2012

Apertura del plazo para la recepción de propuestas para Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi


Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi ha abierto el plazo para la recepción de artículos para el próximo número 13 que versará sobre la temática de “Neuroética, neuropolitica y neuroeconomía” y cuya edición corre a cargo del Catedrático Jesús Conill y el profesor Pedro Pérez-Zafrilla ambos de la Universidad de Valencia.

La información destacada sobre el call for papers:

TÍTULO: “Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía”

EDITORES: Jesús Conill y Pedro J. Pérez-Zafrilla.

Plazo para la recepción de artículos: 25 de septiembre de 2012

Envío de propuestas se realizará a través de la web de la revista:

TEMÁTICA:
Las neurociencias han avanzado al descubrir que las distintas áreas del cerebro se han especializado en diversas funciones y que existe entre ellas un vínculo. Las técnicas de neuroimagen, tanto la resonancia magnética estructural como la funcional, permiten descubrir la localización de distintas actividades cerebrales y las actividades mismas. Un buen número de neurocientíficos plantea su saber como una nueva filosofía que intenta dar razón del funcionamiento de la moral, la política, la economía, e incluso de la religión. Se acuñan términos como “neuroeconomía”, “neuropolítica” o “neuroética”, con la pretensión de estudiar las bases cerebrales de cada una de estas formas de saber y obrar.

Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía se presentan a comienzos del siglo XXI como nuevos saberes, capaces de hacer grandes aportaciones en el ámbito de la razón práctica. Algunas interpretaciones sugieren la posibilidad de descubrir las bases cerebrales de una ética universal, que puede servir de fundamento para una moral, una política y una economía contractualistas. Todo esto supondría una revolución en el ámbito práctico y un desafío para las éticas con pretensiones universalistas, como es el caso de una renovada ética del discurso. El presente número pretende abordar teóricamente este desafío y examinar algunas de las disciplinas que están siendo marcadas por la orientación neurológica, de manera especial la neuroética, la neuropolítica y la neuroeconomía, pero también algunas de sus más importantes aplicaciones ampliadas, como es el caso de su incidencia e la educación, y que están recibiendo una atención creciente en el ámbito académico y profesional.  

Concretamente, esta propuesta para la revista “Reçerca”, que lleva como título “Neuroética, neuropolítica y neuroeconomía”, pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es posible fundamentar una ética universal sobre bases cerebrales que oriente la política y la economía? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que se seguirían de ello para las instituciones económicas y políticas? ¿Cuáles son las aportaciones y los retos que plantean estas nuevas disciplinas en la necesaria transformación de la educación formal e informal, por tanto, en la mejora del ser humano?

viernes, 8 de junio de 2012

Presentación del libro "Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática"


El próximo viernes 15 de junio llevaremos a cabo la presentación del libro Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática (Icaria, 2012). En esta presentación intervendrán Domingo García Marzá (Catedrático de Filosofía Moral) y el autor del libro Ramón Feenstra. 

La presentación será a las 19.00 en la libreria ARGOT.

Para aquellos interesados en conocer la temática del libro pueden obtener las siguientes partes:



Información de la editorial: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1304

miércoles, 6 de junio de 2012

Ya ha salido publicado el nuevo número de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi 2012



El pasado mes de abril salió publicado el nuevo número de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi cuya edición ha corrido a cargo de las profesoras Irene Comins y Sonia Paris. Este número cuenta con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales como Javier San Martín, César Moreno Márquez, Daniel Inneraty, Francisco A. Muñoz, Juan Manuel Jiménez Arenas, Octavio Salazar Benítez, Fabricio Forastelli, entre otros.

Entre los artículos encontramos algunos como el escrito por el catedrático Javier San Martín que bajo el título de "Ciencias humanas y ciencias naturales. Una relación ambigua desde la fenomenología" plantea la siguiente temática:



"A partir de la afirmación en la que Ortega dice que el científico se aloja en el ser humano, el texto pretende, por un lado y desde una perspectiva fenomenológica, abordar el vínculo entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales y, por otro lado, analizar las consecuencias de las maneras en las que estos dos grupos de ciencias se han relacionado a fin de imaginar la posición que tanto las ciencias naturales como las humanas y sociales deben ocupar".


El artículo entero puede ser leido aquí

También puede consultarse gratiutamente el número completo.