lunes, 21 de enero de 2013

John Keane cierra su semana en la Universitat Jaume I con una gran conferencia sobre los peligros de los "megaproyectos"



El destacado teórico político John Keane, director del recién creado Institute for Democracy and Human Right (IDHR) y uno de los grandes teóricos sobre democracia y sociedad civil, nos ha visitado durante la semana del 14 de enero en la que ha participado en varios seminarios así como en una conferencia abierta al público de Castellón. 

Los seminarios se centraron en el debate, con investigadores del Departamento de Filosofía y Sociología y el Departamento de Ciencias de Comunicación, sobre el futuro y las posibilidad de la democracia monitorizada así como lo que el autor llama “the greening of democracy”.

En la conferencia pública el teórico centró su intervención, ante una sala abarrotada, sobre las consecuencias y peligros que tiene para la población lo que denomina como los megaproyectos. Un fenómeno común en múltiples contextos –y no ajeno, ni mucho menos, al panorama español- donde existe una auténtica fiebre política por construir grandes túneles, redes ferroviarias de alta velocidad, aeropuertos, etc., cuya construcción transforma vidas de millones de personas y que, en ocasiones, provocan resultados catastróficos como el derrumbe de Bankia.

El teórico político habló en su conferencia del miércoles 16 de enero sobre las consecuencias desastrosas de estos grandes proyectos, en los que están implicados tanto Estados como empresas. Además de las consecuencias medioambientales, Keane señaló que los megaproyectos ocurren fuera de los parlamentos, están en manos del “poder arbitrario” y quedan fuera del control democrático. Por otra parte, también aseguró que estos megaproyectos están causando los grandes desastres que nos están llevando a la era de las catástrofes de consecuencias globales, como fueron los casos de Lehman Brothers, Fukushima o el vertido de BP Oil en el Golfo de México. Keane está convencido de que “cuando estos megaproyectos van mal la razón suele ser muy clara, la estrecha relación que existe entre el regulador y los directivos de esas grandes compañías”.
Ante toda esta serie de problemas, el profesor Keane aboga por la monitorización de la democracia como la “mejor manera de prevenir catástrofes”. El teórico concluyó, además, que el silencio público es el mayor peligro para la democracia.



La conferencia puede verse en su totalidad en el siguiente VIDEO (Grabado por el Servei de Comunicacio i Publicacions de la uji)

Durante esta semana John Keane ha atendido a numerosos medios de comunicación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.