miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrevista a Christian Felber en el Rototom 2013

El Foro Social del Rototom es todo un acontecimiento ¾casi podría afirmarse que es, sí, un evento o Ereignis en el sentido de Heidegger. Mediterráneo en el que caben todo tipo de Odiseas, el Foro Social es para la provincia de Castellón el elemento dinamizador de una cultura que, menospreciada genéticamente por el poder político, acerca a nuestras tierras a los pensadores más radicales del momento: mujeres y hombres que desde la honestidad y la reflexión se enfrentan a los múltiples problemas de nuestro tiempo con coraje, proponiendo nuevas vías para la acción humana, desbrozando sendas que todavía están por transitar. En este contexto hay que ubicar el pensamiento de Christian Felber, uno de los impulsores de la Gemeinwohl-Ökonomie o economía del bien común. Ayer pudimos charlar con él después de la rueda de prensa que ofreció a mediodía.

Felber es casi un carácter trágico. Si su mirada parece penetrar profundamente en los arcanos de una actualidad cada vez más opaca, su pensamiento es una defensa contra lo inconcebible. La forma, la duración, el ritmo y el sentido de su discurso es poderoso, de largo recorrido, clarividente y perspicaz. Felber urge a desarrollar plenamente los valores democráticos que toda constitución moderna refleja (dignidad, justicia, solidaridad, libertad, etc.). Sólo así, sostiene, seremos capaces de pasar de una pre-democracia a una democracia real. Ayer hizo especial hincapié en el papel de la sociedad civil: no es sino el demos o pueblo soberano quien tiene en sus manos la posibilidad de cambiar las reglas del juego. Es desde una geometría de la inversión (de abajo hacia arriba) que la realidad económica pero, sobre todo, la nada radical a la que nos asomamos peligrosamente, puede subvertirse. Insistió también en la irresponsabilidad financiera, en la injusticia social, en la ruptura entre la ciudadanía y los líderes de los grandes partidos políticos, abogando por la creación de bancos democráticos, por una economía humanizada, una justicia fiscal global, etc. Su propuesta difiere de otras por su cariz eminentemente práctico: la economía del bien común no es una nueva y sesuda teoría económica al uso, sino un programa de reforma del mercado que tiene por objetivo la creación de un marco legal vinculante en el que los valores empresariales no estén basados en la competitividad y el afán de lucro, sino en la cooperación, redistribución de recursos, solidaridad o respeto medioambiental. Una propuesta, por tanto, que es el resultado forzoso de una necesidad histórica, que tiene el arrojo de sumergirse en lo indeterminado, que apresa y transforma la vida de toda una época. 

Esta entrevista será editada y publicada en abril 2014 en Recerca. Revista de Pensament i Análisi

Esta tarde a las 19’00 Christian Felber hablará de estos temas en el Foro Social del Rototom Sunsplash Festival de Benicàssim.


Vicente Ordóñez (Universitat Jaume I de Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.