martes, 20 de agosto de 2013

Las posibilidades de la desobediencia civil como forma de participación política a debate en el Rototom 2013




Fotografía de la web del Rototom
La reflexión sobre el potencial político de la sociedad civil sigue en este verano del 2013 donde participamos en la mesa redonda “Desobediencia civil. Una respuesta desde la no violencia” dentro del Foro Social del Festival del Rototom. Una mesa que es moderada por nuestro compañero, Catedrático de la Universitat Jaume I, Domingo García Marzá y donde participan un grupo muy interesante de pensadores compuesto por Gerardo Pisarello, Iñigo Errejón y Margrét Tryggvadóttir.

Pocos días podemos disfrutar en la localidad de Benicasim de un programa de conferencias tan completo como el del 18 de agosto de 2013. El Foro Social ha sido estrenado con tres actividades: un Cine Fórum sobre infancia, cultura y alimentación, una mesa redonda sobre las posibilidades de la desobediencia civil y una conferencia sobre la cultura de la paz en el siglo XXI, impartida por Rigoberta Menchú.

La mesa redonda sobre desobediencia civil ha despertado un notable interés entre el público que ha llenado los asientos del recinto a pesar del calor. Tras la introducción teórica de García Marzá y la presentación de los ponentes, Gerardo Pisarello ha hablado de la naturaleza, la fuerza y la necesidad –e incluso el imperativo- de desobedecer a la injusticia. El profesor de la Universidad de Barcelona ha sugerido que en realidad la pregunta clave que debemos plantearnos no es porqué desobedecer sino sobre todo porqué se obedecen aquellas normas o imperativos que son injustos o antidemocráticos. Apunta a que son varios los mecanismos que existen para lograr la sumisión de los obedientes y que aspectos como el endeudamiento bancario es uno de los más poderosos pues “un ciudadano endeudado es un obediente forzoso”. Pisarello ha concluido señalando que en el momento político actual existen más razones que nunca para la desobediencia y que la ciudadanía empieza a expresar dicha desobediencia a través de nuevos movimientos sociales como el 15M. Un movimiento sobre el que ha resaltado su capacidad de poner en duda la reglas de juego y de desobedecer con atrevimiento la injustica. El eslogan del 15M, “cuando los que mandan pierden la vergüenza los que obedecen pierden el respeto”, le ha servido para cerrar una charla que ha empujado al público a reflexionar sobre la democracia y la desobediencia.   

Margrét Tryggvadóttir ha centrado su conferencia en su experiencia en la revolución de Islandia. Ha resaltado la importancia básica de la no violencia así como la perseverancia de la protesta para la consecución de un cambio político radical. También ha resaltado el papel fundamental que ha desempeñado las redes sociales a la hora de organizar las protestas.

Finalmente, Juan Carlos Monedero ha puesto énfasis en la fuerza ilimitada que ha adquirido el neoliberalismo y la falta de respuesta por parte de una izquierda que ha estado durante un largo periodo dormido y despistado. El profesor de la Universidad Complutense ha señalado que el liberalismo ha logrado dominar la forma de pensamiento a través de introducir conceptos tales como la eficiencia o la competitividad en la mentalidad cotidiana. Monedero ha criticado a su vez las reformas conservadoras que se están aplicando en las universidades con el fin de erradicar el pensamiento crítico y transformador. En esta línea ha señalado que “la universidad se ha convertido en un sitio eminentemente conservador donde es difícil que salga un pensamiento realmente transformador”. Ha concluido señalado la necesidad de recuperar la esperanza en una era marcada por las incertezas políticas. Monedero ha señalado que los cambios constantes y los múltiples retos que existen en la actualidad hacen difícil ver horizontes claros hacia los que encaminarse y por ello ha señalado la necesidad de repensarlos. Y es que los horizontes son necesarios para que exista la esperanza de que un futuro mejor es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.