miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las neurociencias a debate en el nuevo número de Daimon. Revista internacional de Filosofía.

Durante el mes de julio ha salido publicado el nuevo número de la revista Daimon.

Daimon es una publicación cuatrimestral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia que se ha consolidado como un espacio filosófico de reflexión.

Esta revista, que ha logrado consolidarse en los índices de calidad tanto nacionales como internacionales, examina en cada número temáticas de máxima actualidad. En el último número la revista se adentra en una temática que desde el grupo de ética y democracia llevamos trabajando en los últimos años como es la «racionalidad y neurociencias».

Tal y como indica Emilio Martínez, editor de la revista, el número “se inserta en una línea de investigación que ha cobrado gran fuerza en los últimos diez o quince años, sobre todo a partir de los desarrollos tecnológicos relacionados con las neuroimágenes”. Unas técnicas que “están provocando “la aparición  de todo tipo de nuevas disciplinas científicas que llevan el prefijo «neuro»: Neuropsicología, Neuroética, Neuroeconomía, Neuropolítica, Neuromarketing, Neuroderecho, Neuro-religión, etc.”

Estas diversas disciplinas son, precisamente, las que aparecen analizadas en este número en el cual participamos desde el grupo de la Universitat Jaume I de Castellón con varias contribuciones. En primer lugar, el artículo de Domingo García Marzá se centra en la relación- y en complicaciones que derivan- entre los avances de la neuropolítica y una teoría de la democracia que tiene en la deliberación racional y en la búsqueda de acuerdos su eje central. En segundo lugar, Patrici Calvo, examina los cambios y novedades que aporta el conocimiento neurocientífico respecto al concepto de racionalidad económica. Finalmente, Ramón Feenstra se adentra en los debates éticos que despierta la utilización y aplicación de los avances neuros- en el campo del marketing y la publicidad.

Todos los textos de esta revista se pueden consultar en abierto en su página web: http://revistas.um.es/daimon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.