miércoles, 30 de octubre de 2013

Elsa González Esteban publica el colectivo Ética y gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI (Comares, 2013)

¡En el grupo de Ética y Democracia  estamos de enhorabuena!

Elsa González Esteban, profesora titular de la Universitat Jaume I, acaba de publicar en la editorial Comares el colectivo: Ética y gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI.  Un colectivo en el cual participan, entre otros, autores como John Keane, Domingo García Marzá y Jesús Conill.

El libro aborda una de las temáticas más destacadas de los últimos años como es el problema o la dificultad de gobernabilidad a la que se enfrentan los Estados-nación a raíz del proceso de globalización. Los siete capítulos de los que se componen el libro buscan precisamente “abordar desde una perspectiva ético-política crítica el concepto y desarrollo de la gobernanza así como de los diferentes ámbitos que la configuran en el siglo XXI”.

Ética y gobernanza: un cosmopolitismo para el siglo XXI ahonda en la reflexión sobre el papel que desarrollan las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía en un modelo de gobernanza global. De esta manera, se busca plantear respuestas desde la ética a una cuestión que comenzó a darse a mediados de los noventa pero que todavía no presenta muchas respuestas desde la filosofía moral. De ahí la novedad central de este colectivo.

El libro muestra a lo largo de sus páginas como se consolida a gritos una comprensión de gobernanza cosmopolita que reclama una ética de la ciudadanía, de las instituciones y de las organizaciones con el fin abrir caminos “para una auténtica transformación que hagan posible la justicia y la igualdad global”.

El colectivo cuenta con la participación de seis autores nacionales. Además, cuenta con la contribución de John Keane, Catedrático de la Universidad de Sídney, quien explica por primera vez en español algunas ideas básicas alrededor de su propuesta de democracia monitorizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.