viernes, 31 de mayo de 2013

Conferencia de Simon Tormey en Castellón: "¿Es posible la democracia sin representación política?"


El próximo miércoles 19 de junio Simon Tormey, Catedrático de Teoría Política en  la Universidad de Sídney, impartirá la última de las sesiones del IV Ciclo de Conferencias, “La democracia hoy: ¿el fin de la representación?”, organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I.

Simon Tormey, destacado teórico político del panorama internacional, planteará algunos de los avances más destacados de lo que promete ser un libro provocador Politics without politicians (Política sin políticos) cuya publicación se espera para el 2014 (Editorial Polity Press). En esta obra analizará los orígenes de la desafección ciudadana, las problemáticas vinculadas a la representación política como proceso de toma de decisiones políticas así como el potencial transformador de los nuevos movimientos ciudadanos. 

Tormey ha mostrado durante los últimos años tener un enorme interés por el activismo político que, bajo el paraguas del 15-M, se está dando en España. Tanto es así que durante el año 2013 completará dos estancias breves para conocer de primera mano las preocupaciones, los objetivos y los ideales de diferentes grupos activistas. 

La primera de estas estancias ya la ha realizado este teórico quien, durante el mes de marzo, realizó numerosos encuentros en la ciudad de Barcelona con grupos activistas tales como DRY, PAH, Iaioflautas, Attac, etc.. Así como con partidos políticos no tradicionales como CUP y Escons en Blanc. 

Sobre estos encuentros Tormey llegó a afirmar, en una entrevista para ElDiario.es, el profundo impacto que le ha causado ver la gran energía que se percibe en los activistas por intentar cambiar las cosas. Señaló, además, que estos encuentros ponían de relieve que la sociedad civil empieza a ver que lo que tenemos “no es ni mucho menos democracia, sino poder de las élites sobre la sociedad”. 

Imagen del último libro de S. Tormey
Tormey mostró también su simpatía respecto a la expresión española “democracia real”, ya que según afirmó esta expresión nos permite ver “que la democracia que tenemos es una ficción, una especie de mentira, y ahora la gente la quiere desafiar”. Asimismo, no dudó en concluir que “nunca en mi vida adulta había visto gente tan poco dogmática como la que he visto en España”.

En la segunda estancia que Tormey realizará en España, durante el mes de junio de 2013, este se volverá a reunir con variados grupos de activistas; ahora en las ciudades de Castellón y de Valencia. Esta visita la cerrará, precisamente, el miércoles 19 de junio cuando impartirá su conferencia con el título: “Not in my name. The Crisis of Representation”. En esta sesión Tormey espera poder debatir su interpretación sobre el 15-M con los asistentes.

 

Datos sobre la conferencia:
Lugar: Llotja del Cànem – Seu de la Ciutat (INFO.)
Hora: 19.00
Entrada gratuita

Entrevista a Simon Tormey en ElDiario.es: VER
Artículos gratuitos disponibles del autor: VER

Más información sobre el evento. Contactar con feenstra@uji.es