sábado, 21 de septiembre de 2013

El viernes 27 empieza el V Ciclo de Conferencias sobre Democracia con la participación de activistas de la PAH y Iai@flautas

El próximo viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión del nuevo ciclo de conferencias “Nuevos movimientos sociales, comunicación y democracia: teoría y práctica”. En esta ocasión el ciclo se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y contaremos en la primera conferencia con la destacada participación de María Jesús Garrido, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, y de Javier Hurtado, portavoz de Iaioflautas-Castellón.
La nueva edición del ciclo de conferencias abordará cuestiones de actualidad. Concretamente se centrará en reflexionar respecto a la democracia española desde un enfoque que mire especialmente el papel de los nuevos movimientos sociales en nuestro contexto político inmediato. El ciclo contará con destacados investigadores, como el catedrático de filosofía moral Domingo García Marzá y la profesora Adoración Gaumán, así como también con activistas que hablarán desde una vertiente práctica.

Precisamente serán los activistas los que inaugurarán el ciclo de conferencia el día 27 de septiembre. Ese día tendremos la suerte de poder escuchar las experiencias, los objetivos, su relación con los medios de comunicación tradicionales y las nuevas herramientas de comunicación, etc. de dos grupos que se han consolidado especialmente desde la irrupción del 15M en 2011, la PAH y los/las iai@flautas.  

Las manifestaciones masivas que irrumpieron en 2011 como una crítica general hacia el establishment y los desajustes del sistema político (falta de separación de poderes, opacidad, intromisión de los lobbies económicos en la política, ley electoral deficiente, etc.) han dado paso a una nueva fase en la cual proliferan iniciativas de acción directa encaminadas a buscar soluciones para problemas concretos. Desde el 2011 han cogido fuerza grupos ya existentes como la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) –surgida en Barcelona en 2009-. Además, han aparecido otros como los iai@flautas. Unas plataformas e iniciativas que se han reproducido a lo largo de todo el territorio español y que se han consolidado también en el contexto de Castellón.  

Estos dos grupos nos presentarán en la UJI sus planteamientos, sus preocupaciones y sus alternativas ante cuestiones como la ley hipotecaria, los desahucios y las pensiones.

Esta conferencia está vinculada al Máster Interuniversitario Ética y Democracia y contará también con la asistencia de los estudiantes de la materia de ética y deontología profesional del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Además, la conferencia es abierta para todo aquel que esté interesado. El objetivo de esta sesión consistirá en conocer en profundidad a estos dos grupos y también estimular un diálogo entre el público y los activistas.

Información relevante
Día: 27 de septiembre
Hora: 18.00-20.00
Lugar: Aula HA1213AA Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Web: http://eticaydemocracia.uji.es/iv-ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/
La sesión es abierta al público

Organización: Ramón A. Feenstra. Departamento de Filosofía y Sociología

sábado, 14 de septiembre de 2013

Entrevista a Gerardo Pisarello sobre desobediencia civil y los nuevos movimientos sociales en el contexto español

Hace unos días, más concretamente el 18 de agosto, escribimos un post sobre la mesa redonda que moderó Domingo García Marzá y que versaba sobre el potencial político de la desobediencia civil. En aquella mesa redonda participaba el profesor de la Universidad de Barcelona Gerardo Pisarello. 

Ahora compartimos en este nuevo post una entrevista que realizamos compañeros de la universidad junto con miembros de Attac-TV a Gerardo Pisarello. En esta entrevista el profesor de derecho ahonda en el análisis sobre la desobediencia civil, los nuevos movimientos sociales en el contexto español y sobre el proceso constituyente.



viernes, 6 de septiembre de 2013

El próximo 13 de septiembre se cierra en la Universitat Jaume I el plazo de preinscripción al máster interuniversitario Ética y Democracia


En pocos días cerrará el periodo de inscripción a nuestro máster en Ética y Democracia y a mitad de octubre ya empezaremos las clases. Este año de nuevo con un gran grupo de profesorado tanto interno como externo al máster. Además, estamos organizando diversas actividades y seminarios opcionales desde el grupo de investigación.  ¡Esperamos con ganas el inicio del curso!

El máster interuniversitario de Ética y Democracia -Organizado por las universidades de Castellón y deValencia- cuenta con un programa de alta calidad en el cual participan investigadores de la talla de Adela Cortina, Domingo García Marzá, Jesús Conill, entre otros muchos. Además, cada año participan en el máster prestigiosos investigadores internacionales. Para el curso 2013/2014 ya está confirmada la colaboración de John Keane y Simon Tormey en la Universitat de Castellón (ambos catedráticos de la Universidad de Sídney).

El máster tiene dos líneas temáticas fundamentales:

1) La filosofía política. Con materias que profundizan especialmente en aspectos de la teoría de la democracia.
2) Éticas aplicadas. Especialmente centradas en cuestiones de Responsabilidad Social.

Los estudiantes pueden elegir entre un elenco variado de materias en función de sus intereses.
Asimismo, el máster organiza cada año una variada gama de actividades: seminarios, ciclos de conferencias y seminarios de investigación.

Para el curso 2013/2014 están programados dos ciclos de conferencias. El primero de ellos sobre “Nuevos movimientos sociales y democracia: teoría y práctica” en el cual tendremos la participación de un grupo variado de activistas y académicos dentro de la Facultad de Humanas y Sociales de nuestra universidad.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las neurociencias a debate en el nuevo número de Daimon. Revista internacional de Filosofía.

Durante el mes de julio ha salido publicado el nuevo número de la revista Daimon.

Daimon es una publicación cuatrimestral del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia que se ha consolidado como un espacio filosófico de reflexión.

Esta revista, que ha logrado consolidarse en los índices de calidad tanto nacionales como internacionales, examina en cada número temáticas de máxima actualidad. En el último número la revista se adentra en una temática que desde el grupo de ética y democracia llevamos trabajando en los últimos años como es la «racionalidad y neurociencias».

Tal y como indica Emilio Martínez, editor de la revista, el número “se inserta en una línea de investigación que ha cobrado gran fuerza en los últimos diez o quince años, sobre todo a partir de los desarrollos tecnológicos relacionados con las neuroimágenes”. Unas técnicas que “están provocando “la aparición  de todo tipo de nuevas disciplinas científicas que llevan el prefijo «neuro»: Neuropsicología, Neuroética, Neuroeconomía, Neuropolítica, Neuromarketing, Neuroderecho, Neuro-religión, etc.”

Estas diversas disciplinas son, precisamente, las que aparecen analizadas en este número en el cual participamos desde el grupo de la Universitat Jaume I de Castellón con varias contribuciones. En primer lugar, el artículo de Domingo García Marzá se centra en la relación- y en complicaciones que derivan- entre los avances de la neuropolítica y una teoría de la democracia que tiene en la deliberación racional y en la búsqueda de acuerdos su eje central. En segundo lugar, Patrici Calvo, examina los cambios y novedades que aporta el conocimiento neurocientífico respecto al concepto de racionalidad económica. Finalmente, Ramón Feenstra se adentra en los debates éticos que despierta la utilización y aplicación de los avances neuros- en el campo del marketing y la publicidad.

Todos los textos de esta revista se pueden consultar en abierto en su página web: http://revistas.um.es/daimon