miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo número de Recerca "Bienes comunes: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la democracia y la economía"

Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nació en 1994 con el claro objetivo de servir como banco de conocimiento dirigido al desarrollo de una sociedad más justa y autorrealizada; es decir, en tanto que plataforma de comunicación para la presentación y el diálogo crítico de estudios cuya meta es el ser humano y el ámbito de interacción en la que desarrolla sus planes de vida buena  en relación con los demás.

En este contexto, no podía faltar un monográfico preocupado por el bien común y su gestión en la práctica, en tanto que contribución significativa tanto al esclarecimiento de la realidad relacional del ser humano en sus diferentes ámbitos de actividad, especialmente el político y el económico, como en el discernimiento y análisis crítico de formas de participación emergentes que permitan a las partes entenderse sobre los objetivos comunes, los compromisos implicados en su implementación, y los mejores medios y estrategias  para su desempeño.

Con «La gestión del bien común: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la política y la economía», Recerca. Revista de Pensament i Análisirecupera en esencia ese amor por el saber práctico y aplicado que, atendiendo los intereses que subyacen a la sociedad, se preocupa por fomentar la implicación activa y cordial de la ciudadanía en todo aquello que compete al ser humano y sus relaciones.


Al respecto, cabe destacar el nivel e interés de los ocho artículos que componen este monográfico sobre bienes comunes: “Civil society participation in the managementof the common good: a case of ethics in biological resource centres” de Patrici Calvo y Stefan Erikson; “«Votas pero no eliges»: la democracia y la crisis de la deuda soberana en la eurozona” de Sonia Alonso; “La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia” de Jaime y Mercedes Abad Montesinos; “La “Economía Social: su función económica y las políticas públicas de fomento” de Aurelio Herrero-Blasco; “Responsible tourism as an agent of sustainable and socially-conscious development: reflections from the Italian case” de Pierluigi Musarò; “Los bienes comunes intangibles en el capitalismo cognitivo” de Álvaro Ramis Olivos; “Habermas, identidad moderna y mejora humana. ¿El camino a seguir?” de Francisco Javier López Frías; y “Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber” de Vicente Ordóñez Roig.


La revista puede consultarse en abierto en el siguiente enlace: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/index

Artículo escrito por Dr. Patrici Calvo Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.