miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo número de Recerca "Bienes comunes: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la democracia y la economía"

Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nació en 1994 con el claro objetivo de servir como banco de conocimiento dirigido al desarrollo de una sociedad más justa y autorrealizada; es decir, en tanto que plataforma de comunicación para la presentación y el diálogo crítico de estudios cuya meta es el ser humano y el ámbito de interacción en la que desarrolla sus planes de vida buena  en relación con los demás.

En este contexto, no podía faltar un monográfico preocupado por el bien común y su gestión en la práctica, en tanto que contribución significativa tanto al esclarecimiento de la realidad relacional del ser humano en sus diferentes ámbitos de actividad, especialmente el político y el económico, como en el discernimiento y análisis crítico de formas de participación emergentes que permitan a las partes entenderse sobre los objetivos comunes, los compromisos implicados en su implementación, y los mejores medios y estrategias  para su desempeño.

Con «La gestión del bien común: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la política y la economía», Recerca. Revista de Pensament i Análisirecupera en esencia ese amor por el saber práctico y aplicado que, atendiendo los intereses que subyacen a la sociedad, se preocupa por fomentar la implicación activa y cordial de la ciudadanía en todo aquello que compete al ser humano y sus relaciones.


Al respecto, cabe destacar el nivel e interés de los ocho artículos que componen este monográfico sobre bienes comunes: “Civil society participation in the managementof the common good: a case of ethics in biological resource centres” de Patrici Calvo y Stefan Erikson; “«Votas pero no eliges»: la democracia y la crisis de la deuda soberana en la eurozona” de Sonia Alonso; “La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia” de Jaime y Mercedes Abad Montesinos; “La “Economía Social: su función económica y las políticas públicas de fomento” de Aurelio Herrero-Blasco; “Responsible tourism as an agent of sustainable and socially-conscious development: reflections from the Italian case” de Pierluigi Musarò; “Los bienes comunes intangibles en el capitalismo cognitivo” de Álvaro Ramis Olivos; “Habermas, identidad moderna y mejora humana. ¿El camino a seguir?” de Francisco Javier López Frías; y “Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber” de Vicente Ordóñez Roig.


La revista puede consultarse en abierto en el siguiente enlace: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/index

Artículo escrito por Dr. Patrici Calvo Cabezas

lunes, 6 de octubre de 2014

Recerca quinta revista española en número de citas en el campo de la filosofía


Un reciente estudio realizado en Granada por el grupo EC3. Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica ha mostrado que la revista de la Universitat Jaume I, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, ocupa el quinto puesto sobre un total de 34 revistas. El estudio se realiza utilizando como criterio el número de citas que recoge el sistema de Google Metrics Schoolar (GMS) entre los años 2009 y 2013. Este criterio permite valorar la cobertura y repercusión que alcanzan las revistas científicas. El estudio ordena las revistas en función de las áreas temáticas que abarcan, evaluando a Recerca dentro del campo de la filosofía y la teología.

Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, revista del Departamento de Filosofía y Sociología de y que tiene como editorial al Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, logra con este resultado un notorio puesto que la coloca a la altura de las mejores revistas de filosofía del contexto nacional.


El estudio está disponible en abierto en el siguiente enlace: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/32471/8/IHREGSM2014.V2.0.pdf