viernes, 9 de enero de 2015


La publicidad es una disciplina con una larga trayectoria en cuanto a polémicas sociales se refiere, sin embargo, pocas son las veces en que su carácter controvertido deja espacio para una reflexión crítica. En este sentido, os presentamos la obra Ética de la publicidad. Retos en la era digital (Ed. Dykinson, 2014), una reflexión filosófica en torno a la comunicación publicitaria, centrada en los nuevos retos que plantea la era digital y tecnológica. A lo largo de ocho capítulos, Ramón A. Feenstra, aborda la publicidad desde una posición crítica y consciente de los desafíos que suponen para dicho ámbito, los últimos desarrollos tecnológicos, como el auge de la neuropublicidad o el neuromarketing.

En un contexto como el actual, se vuelve vital el cuestionamiento crítico de los valores, principios y normas que se enfatizan en los discursos publicitarios, así como de los modelos de consumo que promueven. Así pues, el autor pone especial atención a los procesos de monitorización ciudadana de la publicidad, donde la ciudadanía pasa de ser un receptáculo pasivo de la información, a un sujeto activo del proceso comunicativo. Al mismo tiempo, se hace eco de las iniciativas de autorregulación promovidas por los agentes internos de la propia actividad publicitaria, hecho que implica un reconocimiento de los cambios sociales del entorno digital, así como de las nuevas prácticas ciudadanas. 

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