sábado, 2 de mayo de 2015

El negocio de la sanidad

Nadie se cree que la privatización de la sanidad se esté haciendo en nombre de la eficiencia o de la austeridad, sencillamente porque nos está saliendo más cara. Mientras se abandona un derecho básico como es la salud, el déficit público sigue aumentando. Es fácil percatarse que estamos ante lo que se denomina “nuevas oportunidades de negocio”. Lo único es que ahora se comercia con un bien público. No hay otra explicación para la destrucción de una sanidad pública que era, con todos sus problemas, un orgullo para los ciudadanos y la envidia de los países europeos: se conseguía más con menos.
El proceso de destrucción de la sanidad pública sigue el mismo camino que ya ha recorrido la educación primaria y secundaria y ahora la universidad pública. Tiene tres fases.
--Se ahoga económica y profesionalmente al sistema público de salud, disminuyen los presupuestos y se deteriora progresivamente la atención sanitaria. Por ejemplo, las listas de espera se hacen eternas.
--Se inicia una fuerte campaña de descrédito, manipulando los datos y atacando la eficacia y eficiencia del sistema.
--Se propone mejorar la situación recurriendo a las empresas sanitarias o a la privatización de la gestión, siempre por supuesto en nombre de los pacientes que a estas alturas ya solo son clientes.
¿Se puede parar este proceso? La respuesta es afirmativa y la Marea Blanca es un buen ejemplo del poder de la sociedad civil.
La novedad es que a la presión social se han sumado los profesionales sanitarios, siguiendo su ética profesional que incluye el principio básico de justicia. Aprendamos de esta combinación.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (02/05/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/negocio-sanidad_931169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.