sábado, 4 de julio de 2015

Cómo recuperar la confianza en los políticos

Decíamos estos días que no todos son iguales. Una vez pasadas las elecciones, solo estamos oyendo hablar de cargos y de sueldos. Bien está si las nóminas son públicas y se realiza un esfuerzo por ajustar los salarios. Pero la confianza en los políticos y en su gestión no va a recuperarse hablando solo de lo que va a cobrar cada uno. Aunque ya hemos tenido algunas sorpresas e, incluso, cambios de bando, por unos euros más que menos. Mal comienzo.

El primer paso para generar confianza en la política consiste en pedir a nuestros representantes que se comprometan públicamente con una forma de actuar, de hacer su trabajo, de gestionar lo público. Pedirles que promuevan un código ético y de conducta y que definan bien claro qué pasará si no lo cumplen.

La tarea es sencilla: se trata de plasmar en un papel su compromiso con una actuación ética y responsable, un compromiso que vincule a toda la corporación. Para este fin tenemos modelos y directrices ya elaboradas donde seleccionar un listado de valores. Veremos que los valores morales se repiten una y otra vez: integridad, imparcialidad, ejemplaridad, transparencia, honestidad, etc. Y así debe ser, puesto que lo importante no es el nombre, sino definirlos entre todos y posicionar la actuación municipal a partir de ellos. Elaborar este código, este posicionamiento, no es tarea solo de los políticos, sino que su actuación debe limitarse a organizar y potenciar la participación ciudadana. Una vez definido, debe colocarse a la entrada de cada despacho, en toda dependencia municipal. Es el espejo donde mirarse para saber si lo hacemos bien o mal.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (04/07/2015)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/recuperar-confianza-politicos_941329.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.