lunes, 27 de julio de 2015

La aportación de la ética profesional

La primera causa del deterioro de Canal 9 fue sin duda la colonización política, su instrumentalización por parte de los políticos. Ante la pasividad de la opinión pública valenciana y a pesar de las denuncias de una parte de los profesionales, la televisión pública se había convertido en una simple extensión de los gabinetes de prensa de las consejerías y de presidencia. Nadie se fiaba de sus noticias, nadie creía en su objetividad e independencia. Era, mucho antes de su cierre, una institución zombie.
Pero también los profesionales tuvieron su parte de responsabilidad. Cuando llegó el cierre del ente público, asistimos a las movilizaciones de los trabajadores y allí oímos afirmar a uno de los productores de un programa bien conocido: “desde un punto de vista como ciudadano que cree en la televisión pública Tómbola no era adecuado. Pero fue un éxito de audiencia y trajo publicidad”. Otro profesional manifestaba: “cuando trabajé en Tómbola sentí rabia, asco e indignación. Pero estaba satisfecho. Mi plano era bueno”. Sin comentarios.
Como reconocía una periodista de Canal 9: “olvidamos la dignidad, nuestro compromiso social y perdimos toda credibilidad y toda la audiencia. Nuestro final estaba escrito”. Los profesionales saben que va a ser muy difícil recuperar la credibilidad perdida.
Cuando nos preguntamos quién es responsable de este servicio público llamado Radiotelevisión Valenciana, aparecen los políticos y los profesionales. Pero olvidamos a los más importantes: los ciudadanos. ¿Qué podemos hacer para impedir que se repita esta ofensa a la ética y a la democracia que fue Canal 9?

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (18/07/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/aportacion-etica-profesional_944263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.