sábado, 11 de julio de 2015

La comisión de ética municipal

Si nos paramos un momento a pensar veremos que las malas prácticas, la corrupción por ejemplo, requieren exclusión y secretismo. Sabemos que un buen gobierno es un gobierno abierto y participativo. Si conseguimos establecer espacios de participación y diálogo dentro de la administración local, espacios donde la sociedad civil pueda integrarse y ayudar a sus representantes en la toma de decisiones, entonces la conducta moral será más fácil. No solo es cuestión de evitar las malas prácticas, es cuestión de normalizar una conducta ética y responsable.
La propuesta es constituir una comisión, consejo, comité, etc., como queramos llamarlo, encargado de velar por el cumplimiento del código ético y de conducta y de proponer medidas para su implementación y desarrollo. Su función es doble: promover y asesorar en aquellos temas relacionados con la aplicación del Código Ético, así como recibir y gestionar las sugerencias y denuncias de irregularidades. Solo es necesario para esta última función crear una línea de comunicación, un apartado en el portal de transparencia, para canalizar las aportaciones ciudadanas.
Que este nuevo espacio de participación sea eficaz y nos ayude en la gestión de la confianza o solo sea un elemento decorativo, depende de su composición y de los criterios utilizados para elegir a sus miembros. Deben ser personas merecedoras de respeto y de incuestionable reputación para la ciudadanía. Debe ser la voz de todos y cuidar de la ética, de los valores y normas de comportamiento, libremente asumidos por el municipio. Quienes lo compongan nada tienen que ver con la representación política, ni con mayorías y minorías.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (11/07/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/comision-etica-municipal_942322.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.