domingo, 19 de julio de 2015

Servicio público, que no servicio político

Si vamos a tener de nuevo una Radiotelevisión Pública Valenciana, pensemos antes y discutamos entre todos para qué la queremos y cómo vamos a hacerlo. Y no se trata solo, ni básicamente, de una cuestión económica. Si queremos reabrir este --a mi juicio-- necesario servicio público, tenemos que evitar los errores que llevaron a que la antigua Canal 9 sea hoy un mal recuerdo para los valencianos.
De nada sirvieron los valores éticos que recogía la ley de creación de la radiotelevisión pública; de nada afirmar que su papel sería constituir un “soporte preciso e inequívoco de nuestro desarrollo social básico”; de nada comprometerse con facilitar y potenciar la participación de todos los ciudadanos y promover y proteger nuestra lengua propia. Se llegó incluso a crear un Estatuto de Redacción y un Comité de Redacción, encargados de velar por la independencia profesional y editorial. Tampoco sirvió de nada.
Los políticos arrasaron desde el comienzo con estos compromisos públicos y acabaron con toda posibilidad de credibilidad y de confianza en nuestra televisión pública. Una periodista de Canal 9 definía perfectamente la situación en una entrevista: “los socialistas habían cometido graves errores desinformativos, una evidente manipulación de los contenidos, en su selección. Lo que no sabíamos era que esos errores iban a convertirse –con el partido popular en el gobierno- en horrores”.
¿Qué queremos ahora? ¿Más de lo mismo? Si no es así, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo hacer que los políticos se limiten a garantizar este servicio público y dejen de utilizarlo para su provecho?

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (18/07/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/servicio-publico-no-servicio-politico_943285.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.