miércoles, 28 de enero de 2015

García Marzá participa en Desayunos Cinco días en un debate sobre la RSE

García Marzá participó durante la semana pasada en los Desayunos Cinco Días en el que se habló detalladamente sobre la actualidad de la RSE. A continuación copiamos la noticia que está disponble en la web de Cinco Días:
-----------------------------------

La responsabilidad social empresarial no es ya una opción para las compañías, sino una obligación. Lo que parecía una práctica de moda que contribuía a mejorar la imagen corporativa se ha convertido, especialmente a raíz de la crisis económica, en toda una forma de gestión que tiene cada vez más peso para la población. Para el grupo de expertos reunidos por CincoDías en un desayuno de trabajo, las corporaciones instaladas en España han avanzado considerablemente en esta materia en los últimos años, pero todavía existen muchos retos por delante.
Los cinco representantes del mundo de la RSC que participaron en el debate coincidieron en el hecho de que se han superado ya varias discrepancias, como las que existían sobre la definición del concepto,más allá de la mera voluntariedad de colaboración de las organizaciones, o en la transversalidad que este debe tener en el seno de las empresas, en lugar de limitarse a un departamento concreto.
Sin embargo, también apuntaron a la existencia de malas prácticas en este ámbito. “La RSC está integrada en el lenguaje empresarial, pero no en la cultura empresarial”, opinó el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Étnor (Ética para los Negocios y las Organizaciones), Domingo García-Marzá. Este experto apuntó a factores como las fuertes críticas a las que está sometida la responsabilidad social por la poca eficacia que ha tenido en muchas corporaciones para frenar las malas prácticas. “No vale con tener un código ético para generar confianza”, apostilló.
Por su parte, Isabel Roser, directora general de Dirse, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, se mostró más optimista sobre la situación de estas iniciativas en el panorama empresarial español, aunque puntualizó que muchas compañías se han refugiado en las buenas prácticas, en lugar de poner en marcha modelos de negocio responsables. “Yo noto en la actualidad una mayor receptividad para poder hacer ese modelo de negocio”, señaló Roser, que se mostró convencida de que la RSC se encuentra en un momento de inflexión.

Para Yolanda Erburu, directora ejecutiva de comunicación, RSC y Fundación Sanitas, el debate sobre este tema está presente en las organizaciones. “Se trata de una discusión que se está dando en los comités de dirección y creo que las empresas que medimos y que informamos sobre este tipo de temas no lo hacemos solamente por quedar bien y por cubrir el expediente, hay una forma de gestionar el negocio que tiene una repercusión”, explicó.
Precisamente la exigencia que pesa sobre las empresas para informar sobre sus acciones ligadas a la responsabilidad social fue otro de los temas tratados por los expertos, especialmente en lo referente a la legislación sobre el tema. Gema Escudero, gerente de sostenibilidad y RSC en Deloitte, hizo referencia a la “ebullición normativa” que ha surgido en los últimos años alrededor de esta disciplina. “Las empresas tienen que destinar actualmente muchos recursos a dar cumplimiento a estas leyes por lo que creo que el punto a día de hoy no es que haya más o menos legislación, sino armonizar lo que ya hay”, aseguró en referencia a situaciones como las de las corporaciones multinacionales que se encuentran con diferentes normativas a las que atenerse.
La representante de Deloitte en la mesa también se refirió a la importancia de conjugar la legislación con los nuevos modelos de comunicación corporativa que tienden a proporcionar menos información, pero de más calidad. “En la gestión creo que debemos dejar libertad a las compañías para que, a través de mejores prácticas, puedan diferenciarse y tengan una ventaja competitiva”, concluyó Escudero.
En lo referente a la normativa, la directora general de Dirse apuntó a la necesidad que todavía existe de establecer normas en materia de RSC. “Yo optaría por armonizar para que tengamos una mayor cultura en aspectos como la transparencia y la anticorrupción”, puntualizó Roser. “Creo que hay que seguir regulando para inculcar esta cultura”, opinó. Una de las propuestas a las que apuntó esta experta a lo largo del debate fue la posible discriminación positiva que las Administraciones podrían aplicar en las compras públicas a las empresas que apuestan por los modelos responsables.
Los expertos señalaron la corrupción y la falta de transparencia como dos de las grandes lacras que se han expandido por las compañías españolas y contra las que se puede luchar con una buena implementación de estas prácticas, pero sobre todo con el cambio de cultura en pro de una sociedad más responsable. “En nuestro país siempre se tiende a pensar que la responsabilidad está en otra parte, en el Estado, en las empresas o en cualquier otro colectivo, pero no existe la conciencia de que también es algo individual”, puntualizó la responsable de la Fundación Sanitas, haciendo referencia al importante margen de mejora que existe en este sentido.
Para Cristina Moral, gerente de RSC en Ferrovial, incorporar la responsabilidad social en las empresas puede llevar a estas no solo a conseguir ventajas como una mejora de su imagen, sino a encontrarnuevas oportunidades y modelos de negocio. “La empresa ve la RSC como una creación de valor para sí misma”, señaló. Moral puso como ejemplo la solución que ha dado su compañía a problemas sociales futuros, como la concentración de la población en los núcleos urbanos gracias a la innovación hacia las ciudades inteligentes. “No deja de ser una idea integrada dentro de la cultura empresarial lo que nos ha hecho ofrecer soluciones como estas”, afirmó. Yolanda Erburu coincidió con ella en este tipo de reflexiones e incidió en la importancia de concebir la responsabilidad como un agente productivo.
Gema Escudero hizo también hincapié en cómo los inversores demandan cada vez con más frecuenciacertificaciones sobre gestión de ética. “Se trata de otro tema al que hay que dar respuesta ya que cada vez más inversores están endureciendo sus votos en estos temas”, dijo en referencia a grandes fondos, planes de pensiones y similares.
Por su parte, el representante de la Fundación Étnor manifestó su preocupación por la gran cantidad de compañías que todavía se concentran solo en las ventajas comerciales y de competitividad que aportan este tipo de prácticas. “Creo que habría que utilizar otro tipo de palabras, como compromiso o convicción, ya que solo si se hace por estos motivos se conseguirá realmente ganar en competitividad, pero si se hace solo por sentido comercial, se abandonará cuando no haya negocio”, explicó Domingo García-Marzá.
Los expertos se refirieron también a otras cuestiones, como la importancia de que la RSC sea algo transversal, más allá de cuestiones como las presupuestarias, sino también en ámbitos como la estructura. Cristina Moral, de Ferrovial, apostó por un comité que desde la dirección de responsabilidad social reúna a representantes de cada uno de los negocios y áreas corporativas que sea el encargado de informar al consejo de administración. García-Marzá puso también en valor la creación de comités de ética empresarial, pero añadió la necesidad de que estos cuenten con personas externas a las empresas para que la gestión responsable se vuelva a ganar la confianza de la sociedad.
Integración en la cultura corporativa y generación de valor para las organizaciones son los principales pilares a los que estos representantes de la responsabilidad social empresarial apuntaron para que, como señaló Isabel Roser, la RSC “deje de ser un movimiento alternativo para convertirse en la alternativa”.

XVIII SEMANA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA: DESAFÍOS PÚBLICOS

Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política

XVIII Semana de Ética y Filosofía Política: DESAFÍOS PÚBLICOS. Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (Plaza Cardenal Salazar, 3) y se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero de 2016.

El objetivo del Congreso es facilitar la interacción y la colaboración entre investigadores y grupos de investigación de la comunidad universitaria europea e iberoamericana en torno a los retos éticos y políticos característicos de aquellos espacios compartidos que hoy son las democracias contemporáneas, las relaciones internacionales, los vínculos personales y profesionales, y el trato con los animales no humanos y la Naturaleza.

Los organizadores invitan a remitir al Comité Organizador propuestas de mesas temáticas, simposios, talleres u otras actividades tales como presentaciones de libros o documentales. Se requiere el nombre(s) del coordinador/a, título y descripción resumida de contenidos (en torno a 500 palabras). En el caso de los simposios, debe enviarse también la propuesta de participantes en los mismos.
Las propuestas se realizan en: http://goo.gl/forms/49H4Cc4Otj 

El plazo para enviar las propuestas termina el 15 de marzo de 2015.

En función de la cantidad y de la pertinencia de las propuestas recibidas respecto de los objetivos del Congreso, el Comité Organizador podrá seleccionar un número máximo de mesas y demás actividades.

El Comité Organizador: Isabel Balza Antonio Casado Rafael Cejudo Miguel Moreno Marta Postigo Concha Roldán

Correo electrónico: xviiisemanaefp@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2015


Cada semana un nuevo artículo sobre democracia


Domingo García-Marzá, Catedrático de Ética y Director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I elabora semanalmente un artículo de opinión en la edición impresa de El Periódico Mediterráneo. La columna pone su foco de atención en la democracia y sus procesos, desde una perspectiva filosófica. Desde aquí os animamos a que sigáis sus aportaciones cada sábado. 

A continuación, se dispone la columna publicada el sábado 17 de enero de 2015, noticia que pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterráneo, y que podéis consultar en su versión online a través de la siguiente dirección:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/que-democracia-queremos_914236.html

¿Qué democracia queremos?

¡Prepárense! Este es un año de elecciones. De ahí que la iniciativa de una columna de opinión sobre lo que la democracia es y lo que pensamos que debería ser, sea bienvenida. Otra cuestión es que quien esto escribe sea capaz de hacerlo de una manera, vamos a decir, mínimamente digna. El objetivo es estimular la discusión sobre la democracia que queremos, sea en la calle, en el bar, en reuniones con los amigos, etc. Les explico por qué es importante.

La democracia no funciona si los ciudadanos no se la creen, si no la aprecian. Su justificación se apoya en conceptos, valores e ideas que nos permiten pensar y entender lo que nos ocurre. Todos tenemos este saber común, forma parte de lo que esperamos de nuestra democracia. Todos sabemos, por ejemplo, qué significa un político honrado, una atención sanitaria de calidad o una buena universidad pública. Los partidos políticos, el actual Gobierno a la cabeza, saben muy bien que es más fácil --y más ventajoso-- manipular este saber y engañarnos que cambiar una realidad claramente injusta. Aparece entonces el recurso al miedo o a las palabras vacías que a nada comprometen. Hay que prepararse contra el populismo que hoy caracteriza, en mayor o menor grado, a todos los partidos. Hay que coger las palabras y discutirlas. Para la próxima semana les propongo comenzar esta conversación con el significado de una serie de recientes pintadas con el lema: “¿Crisis o ética? ¡Decídete!”.

miércoles, 14 de enero de 2015

VII Ciclo de Conferencias “La democracia hoy”. International Seminar: The Politics of Emotions (Marzo-Mayo 2015)


Un año más, expertos en teoría política y de la democracia participarán en la que es ya la séptima edición de los Ciclos de Conferencias “La democracia hoy”, organizados por el Máster Interuniversitario de Ética y Democracia; y el Dep. de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. En esta ocasión, los ciclos tienen un gran carácter internacional, contando con la presencia de renombrados ponentes. A continuación podéis consultar las fechas de las conferencias. 


24 de marzo. Conferencia John Keane: The New Despotism of the 21st Century: Imagining the End of Democracy.
2 de abril. Conferencia Simon Tormey: The End of Representative Democracy?
16 de abril. Conferencia Benjamin Franks: Activism and Prefigurative Politics: A New Vision of Democracy.
11 de mayo. Conferencia James Skelly: Democracy: Beyond Identity

viernes, 9 de enero de 2015


La publicidad es una disciplina con una larga trayectoria en cuanto a polémicas sociales se refiere, sin embargo, pocas son las veces en que su carácter controvertido deja espacio para una reflexión crítica. En este sentido, os presentamos la obra Ética de la publicidad. Retos en la era digital (Ed. Dykinson, 2014), una reflexión filosófica en torno a la comunicación publicitaria, centrada en los nuevos retos que plantea la era digital y tecnológica. A lo largo de ocho capítulos, Ramón A. Feenstra, aborda la publicidad desde una posición crítica y consciente de los desafíos que suponen para dicho ámbito, los últimos desarrollos tecnológicos, como el auge de la neuropublicidad o el neuromarketing.

En un contexto como el actual, se vuelve vital el cuestionamiento crítico de los valores, principios y normas que se enfatizan en los discursos publicitarios, así como de los modelos de consumo que promueven. Así pues, el autor pone especial atención a los procesos de monitorización ciudadana de la publicidad, donde la ciudadanía pasa de ser un receptáculo pasivo de la información, a un sujeto activo del proceso comunicativo. Al mismo tiempo, se hace eco de las iniciativas de autorregulación promovidas por los agentes internos de la propia actividad publicitaria, hecho que implica un reconocimiento de los cambios sociales del entorno digital, así como de las nuevas prácticas ciudadanas.