miércoles, 13 de mayo de 2015

Democracy: Beyond Identity, James Skelly

El próximo martes 19 de mayo de 2015 tendrá lugar el tercer seminario programado dentro del VII Ciclo de conferencias "La democracia hoy" (International Seminar: The Politics of Emotions). Este ciclo, organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología, tiene por objeto analizar el papel de las emociones en la política, mediante las aportaciones de diferentes expertos en filosofía política.

James Skelly realizará la conferencia “Democracy: Beyond Identity”. El conferenciante es profesor de Estudios de Paz en el Magee College de la University of Ulster en Derry (Northern Ireland). Actualmente es Director Interino del Baker Institute for Peace & Conflict Studies en el Juniata College; así como Coordinador por la Paz y la Justicia del BCA Study AbroadSus esfuerzos se han encaminado hacia el fomento de una cultura de paz, que ha sido fundamental para el desarrollo de diversos programas para los Estudios de Paz tanto en Europa como en Estados UnidosAlgunas de sus últimas publicaciones son: “Defence, Deterrence and Cultural Lag” publicado en UN journal Disarmament Forum y “A Constructivist Approach to Peace Studies”, publicado en Peace Review: A Journal of Social Justice.

El acto tendrá lugar en la Sala de Grados Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, a las 17: 00h. de la tarde.

Para más información, se puede consultar la web del grupo de investigación en Ética y Democracia:

sábado, 2 de mayo de 2015

El negocio de la sanidad

Nadie se cree que la privatización de la sanidad se esté haciendo en nombre de la eficiencia o de la austeridad, sencillamente porque nos está saliendo más cara. Mientras se abandona un derecho básico como es la salud, el déficit público sigue aumentando. Es fácil percatarse que estamos ante lo que se denomina “nuevas oportunidades de negocio”. Lo único es que ahora se comercia con un bien público. No hay otra explicación para la destrucción de una sanidad pública que era, con todos sus problemas, un orgullo para los ciudadanos y la envidia de los países europeos: se conseguía más con menos.
El proceso de destrucción de la sanidad pública sigue el mismo camino que ya ha recorrido la educación primaria y secundaria y ahora la universidad pública. Tiene tres fases.
--Se ahoga económica y profesionalmente al sistema público de salud, disminuyen los presupuestos y se deteriora progresivamente la atención sanitaria. Por ejemplo, las listas de espera se hacen eternas.
--Se inicia una fuerte campaña de descrédito, manipulando los datos y atacando la eficacia y eficiencia del sistema.
--Se propone mejorar la situación recurriendo a las empresas sanitarias o a la privatización de la gestión, siempre por supuesto en nombre de los pacientes que a estas alturas ya solo son clientes.
¿Se puede parar este proceso? La respuesta es afirmativa y la Marea Blanca es un buen ejemplo del poder de la sociedad civil.
La novedad es que a la presión social se han sumado los profesionales sanitarios, siguiendo su ética profesional que incluye el principio básico de justicia. Aprendamos de esta combinación.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (02/05/2015)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/negocio-sanidad_931169.html