sábado, 16 de enero de 2016

Sinvergüenzas

Toda la gente que conozco paga sus impuestos. No lo hace con gusto, nadie siente placer o alegría cuando se dirige a Hacienda. Pero tampoco es solo el miedo a que nos pillen, no es el castigo lo único que nos mueve. Existe algo así como una obligación propia, una convicción de que es nuestra aportación para que todos --también nosotros-- tengamos una educación y una sanidad dignas; una protección en caso de vulnerabilidad o dependencia; unas pensiones para el día de mañana; una defensa de nuestras vidas y propiedades, etc.
Esta obligación moral está recogida en nuestra hoy tan cacareada Constitución, concretamente en el artículo 31, y obliga, por tanto, legalmente a todos los españoles. Este es el significado de la frase “Hacienda somos todos”: todos debemos contribuir porque todos nos beneficiamos, como también lo harán las generaciones futuras.
Pues bien, ya saben por dónde voy. Si una abogada del estado en vez de defender el interés colectivo, o sea al estado, se pasa a la defensa y suelta que esta frase es solo de “ámbito publicitario y no aplicable al derecho”, simple propaganda, está dejando sin credibilidad ni fuerza a los miles de inspectores de Hacienda lanzados por sus jefes a perseguir a profesionales, pequeños comerciantes y empresarios, autónomos, etc. ¿Por qué ante cualquier caso de fraude no aplicamos a todos la doctrina Botín, cuyo nombre ya indica de qué va el asunto?
Háganme el favor, busquen en el diccionario la palabra “sinvergüenza”, verán que tiene dos significados. Les dejo a su entera libertad elegir uno de los dos para definir este espectáculo bochornoso que carcome las bases de nuestro estado de derecho. Un ejemplo más de nuestro deterioro institucional.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (16/01/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/sinverguenzas_971349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.