sábado, 6 de febrero de 2016

Latrocionio

Pillaje, rapiña, saqueo, etc. Elijan el término que más les guste. Son conceptos que sirven para definir bien en qué se había convertido la práctica política en muchas de nuestras instituciones. Ningún ámbito se ha librado de los zarpazos de la corrupción durante estos 20 últimos años. El objetivo no era solo acabar con lo público, era más bien convertirlo en su negocio. Desde la salud hasta la educación, pasando por el agua, los bosques o, incluso, la solidaridad y la dependencia. Solo la justicia se ha atrevido a definir aquello que teníamos delante: una organización criminal.
Con el dinero de las contrataciones públicas, previamente blanqueado, se financiaban las campañas, se pagaba la publicidad en los medios de comunicación afines y se silenciaba así cualquier tipo de crítica. Quién se mueve, no contrata. Una jugada perfecta, aunque el resultado sea el descrédito y una desmoralización difícil de remontar. No hay griterío que pueda silenciar tanta desvergüenza. No creo que baste con cambiar de nombre.
Pero también ha habido políticos, y muchos, que han actuado honestamente, que han dedicado gran parte de su tiempo a denunciar la corrupción que todos sospechábamos y que ahora la justicia reconoce. Si repetimos la frase fabricada “todos son iguales” encubrimos a los corruptos y menospreciamos a los buenos políticos, a quienes se preocupan por el bien público.
La corrupción requiere secretismo, exclusión e individualismo. No es solo cuestión de políticos y empresarios. Si tenemos una pequeña parcela de poder también somos corresponsables de lo que ocurre, desde las organizaciones empresariales a las universidades y sindicatos. Si la sociedad civil no se implica en lo público, pronto volveremos a lo mismo. H

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (06/02/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/latrocinio_975262.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.