viernes, 14 de octubre de 2016

Descrédito

Nuestro mosqueo con los políticos es alarmante, incluso peligroso. En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas leemos que el 87,1% de los encuestados definen la situación política como mala o muy mala. Los principales problemas siguen siendo el paro y la corrupción, pero en tercer lugar suben con fuerza los políticos y sus partidos. Esto significa que nueve de cada diez españoles no se fían de sus representantes. No vemos en ellos la solución de nuestros principales problemas, vemos más bien su causa.
No hace falta ser adivino para saber que nuestra democracia hace agua. La posición conservadora, el más de lo mismo, ya no es posible. No hay crédito. Sin embargo, los partidos pretenden seguir como si nada. Los políticos no pueden seguir negando la corrupción cuando es el propio partido el que está imputado; ni dando espectáculos barriobajeros cuando deberían demandar justicia social; ni pretendiendo recuperar la calle desde sus despachos universitarios; ni tampoco dando bandazos. Por lo que dicen las encuestas, en algo estamos de acuerdo: ya no les creemos.
La democracia es la única forma de gobierno que apoya su poder en la credibilidad y la confianza de sus ciudadanos. Si no hay confianza en los partidos, estos tendrán que cambiar o de la democracia solo quedará el nombre. Aunque sabemos que este cambio no lo harán por sí mismos. Solo la presión de la sociedad civil puede obligarles. Pero antes hay que exigirles que dejen sus ansías de colonización y de entrometerse en los hospitales, universidades, empresas, asociaciones, etc. Solo esta democracia de doble vía, gobierno y sociedad civil, nos permitirá avanzar.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (14/10/2016)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/descredito_1022957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.