viernes, 17 de febrero de 2017

Neoliberalismo

Si buscan en el diccionario verán que esta palabra se refiere a una teoría política y económica que busca reducir al mínimo la intervención del estado. Pero a esta definición le falta un pequeño matiz: y a sustituirla por el mercado. Para esta ideología, esto es, para esta forma de ver e interpretar nuestra vida en común, todo se pueda comprar y vender, mejor aún, todo se debe poder comprar y vender. La sociedad es un gran mercado.
Esta doctrina, nacida en los años cuarenta y que se empieza a desarrollar en los setenta, siendo hegemónica a partir de los noventa, es hoy el espejo en que nos miramos y en el que nos identificamos como personas. Su máximo poder consiste en que ha conseguido, soterrada y silenciosamente, convertir en normal lo que hasta hace muy poco llamábamos injusto o vergonzoso. Pocos se sublevan hoy porque abandonemos a los más dependientes y vulnerables, tengamos millones de niños en la pobreza, desperdiciemos el talento y la fuerza de los jóvenes, consideremos el trabajo como un regalo, etc.
Al contrario. La desigualdad se presenta como una virtud, el paro como una oportunidad para el cambio y un reto para la superación personal. Si los jóvenes se van fuera es por su bien, por su afán de aventura. Hay que ser emprendedores y esto significa, excepto para una pequeña minoría, hacerse autónomos para ejercer de criados. De convertir estas ideas en políticas se ocupan en el parlamento europeo, y pronto en el español, en escrupuloso turno, populares y socialistas. Tienen que hacer bien los deberes. Díganme: ¿qué palabra tenemos para nombrar a los que no piensan igual?

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (17/02/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/neoliberalismo_1050240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.