sábado, 29 de abril de 2017

Mejorar la democracia

Es necesario pensar y debatir sobre lo que la democracia es, puede y debe ser. Por una parte, porque es lo más valioso que hemos logrado para organizarnos y vivir en común. Por otra, porque es el sistema más vulnerable: depende de nuestra aceptación y compromiso diarios. Para alcanzarlos, debemos acordar qué podemos esperar de la democracia. Y aquí está el problema. Sartori, un buen pensador, fallecido estos días, nos avisó: si no definimos bien la democracia corremos el peligro de rechazar algo que no hemos sabido identificar y de recibir a cambio algo que de ningún modo queríamos. Menos mal que tenemos unos expresidentes de gobierno que se dedican a revelarnos la verdad. Uno de ellos, en un ataque de originalidad, nos dice que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos conocidos porque, si bien no asegura un buen gobierno, sí que nos permite echar a quienes lo hacen mal. Afirmación bien preocupante porque confirma que los ciudadanos poco influimos en lo que nos afecta y, además, porque no es verdad que sirva para arrojar del poder a quienes no lo hacen bien. Hay quienes llevan años en el poder a pesar de la corrupción, el clientelismo o el desgobierno. 

Estas afirmaciones pretenden equiparar democracia y política, apuntalando así la actual partidocracia. Pero sabemos que también las instituciones sociales y económicas forman parte de la democracia. Nuestra democracia avanzará cuando la sociedad civil acepte su responsabilidad por lo público, confirme su mayoría de edad y se independice de la colonización de los partidos políticos.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo. (28/04/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/mejorar-democracia_1065460.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.