viernes, 22 de diciembre de 2017

Fragilidad


Que la ética, nuestra capacidad para actuar siguiendo pautas morales, no es solo un lubricante para que la rueda social funcione bien, sino una condición imprescindible para toda convivencia humana, es algo que el doble significado de la palabra fragilidad refleja perfectamente. Fragilidad se refiere, por una parte, a la cualidad de vulnerable que tenemos todas las personas. Es curioso cómo nuestro propio cerebro intenta minimizar esta inseguridad distinguiendo entre «nosotros», sujetos que no padecemos enfermedad alguna, sujetos normales por así decirlo, y «ellos», los enfermos, los que sufren alguna discapacidad, los excluidos. Con esta aparente división entre dos mundos diferentes, se nos engaña y se oculta que todos somos seres vulnerables, que algún día nos tocará, que es una cuestión de grado. Se oculta que la fragilidad es la característica básica de todo ser humano y que incorporamos evolutivamente un sentido moral, una capacidad de actuar respetando y ayudando a los demás, desde el cuidado y cordialidad.

Pero, fragilidad también se predica de aquellas personas que obran contra su voluntad o se tientan con facilidad. Son débiles de carácter, fáciles de corromper, ciegos ante esta dependencia recíproca que nos define como seres humanos. Son los idiotas racionales que creen que el egoísmo y el individualismo es nuestra esencia, que la vida es una selva y que hay que elegir entre ser gacela o tigre, que confunden la sociedad, incluso la familia, con la oferta y la demanda. Qué error más estúpido es olvidar que solos no somos nada, que estamos ligados unos a otros y que solo desde esta obligación es posible alcanzar la felicidad.


Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (22/12/2017)
El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/fragilidad_1116615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.