sábado, 17 de febrero de 2018

Universidad de segunda


Mientras que el pasado año el conjunto de la Unión Europea invertía un 25% más en Investigación y Desarrollo que antes del comienzo de la crisis, nuestra economía dedicaba un 10% menos. Tenemos un 35% menos de inversión que la media de países europeos. Estamos en la cola. España forma parte de los cuatro países que aún no han recuperado los niveles de inversión del 2008. ¡En una sociedad del conocimiento!

Si a estos datos le sumamos que existen autonomías que triplican nuestro presupuesto universitario, la situación es ya escandalosa. De no remediarlo, avanzamos hacia una universidad misérrima y no porque nuestros profesionales sean incompetentes. Al contrario, una universidad pequeña como la nuestra, y sin apenas presupuesto, consigue estar en los mejores rankings mundiales. Este esfuerzo es el que debería potenciar nuestro Consejo Social y no preocuparse solo, como sucede, de si nuestros estudiantes aprenden valenciano.

Nuestros gobernantes se reúnen hoy con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas y con expertos europeos para definir un nuevo plan de financiación. No sé si Europa conoce la precariedad laboral de nuestro personal; la competencia desleal de las universidades privadas que se dedican a franquiciar en nuestra puerta; la diferencia injusta entre universidades; la falta de presupuestos para investigación. Si no queremos una universidad de segunda para nuestros hijos, es hora de que las instituciones castellonenses asuman, junto a la propia universidad, su cuota de responsabilidad.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (16/02/2018)El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/universidad-segunda_1129200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.