sábado, 7 de abril de 2018

Empresa responsable

Ya en los años 70 hablaba Davis de la «ley de hierro de la responsabilidad», para referirse al hecho de que es la sociedad quien concede poder y recursos a la empresa. Si no utiliza este poder de la forma que la sociedad espera, lo perderá. Sus inversores se irán, sus clientes desaparecerán, el clima laboral será irrespirable, etc. Estas expectativas son las que propone integrar y gestionar el concepto de responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social empresarial es la manera en que cada empresa responde de su carácter o ética, de su forma de ser y hacer. Constituye una metodología para mostrar este carácter en un lenguaje común a todas las empresas. Los códigos éticos, las memorias de responsabilidad social, los comités de ética, constituyen la gramática de este lenguaje común. Y no solo de las empresas, también de las universidades y del resto de administraciones. La responsabilidad no es ningún concepto abstracto o ambiguo. Se trata de hacer público lo que es la organización, de mostrar que es lo mismo lo que se dice que lo que se hace.

La responsabilidad es proporcional al poder. Si se puede, se debe. Pongamos un ejemplo: el año pasado el resultado empresarial subió el 7,4%, los salarios el 0,2%. Está claro que son estadísticas. Pero, ¿seguro que la cifra no les provoca cierto malestar, cierta sensación de que algo falla? Si los beneficios son solo para una parte de la empresa y las pérdidas para el resto --clientes, trabajadores, sociedad-- es de sentido común que algo no va bien. Solo el valor compartido genera credibilidad y confianza.

Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (06/04/2018) El texto se puede consultar en la versión digital del Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/empresa-responsable_1139265.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.