viernes, 27 de abril de 2018

Reconquista

Algunos de nuestros políticos creen que los ciudadanos, incluso quienes les votan, son estúpidos, algo cortos. De ahí que se pasen el día vociferando como si fuera la única forma de llamar su atención. Piensan que así, desgañitándose, conseguirán esconder sus verdaderas intenciones, la realidad que se oculta. Veamos un ejemplo.
En estos días hemos oído gritar que «la reconquista empieza por el sur», afirmación realizada desde la euforia por haber ganado una alcaldía. Y un servidor se pregunta: ¿qué es lo que se ha recuperado? ¿Qué es lo que antes tenían y habían perdido? ¿Se referirá quizás al latrocinio organizado, a la corrupción generalizada, al desprecio y a la soberbia como actitudes políticas?
Un indicio de por dónde van los tiros, por seguir con el lenguaje bélico, lo encontramos en el cómo se ha ganado dicha batalla. No ha sido a espadazo limpio, es decir, con argumentos y razones que han convencido. Ha sido, una vez más, a golpe de talonario. Comprando la voluntad política, como si en un mercado estuviéramos. Una vergüenza para nuestra endeble democracia. Estos políticos desconocen que las palabras no se pueden utilizar a nuestro antojo. Ignoran que reconquistar tiene dos significados relacionados, pero bien diferentes. Por una parte, significa recobrar un territorio, conquistar una plaza que se había perdido. Pero por otra, significa también recobrar el cariño de alguien, la confianza y el afecto que se habían perdido. No hace falta ningún máster para saber que la confianza así ganada dura lo que duran las monedas. Mal debemos estar cuando la compra en el mercado de tránsfugas es motivo de alegría y orgullo.
Domingo García-Marzá. El Periódico Mediterráneo (27/04/2018). El texto se puede consultar en la página web: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/contra/reconquista_1143428.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el fin de evitar mensajes no acordes con las noticias o eventos publicados, los comentarios serán moderados por los administradores del blog.